La Creacion
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La Creacion
La Creación: Escuela de Artes y Oficios
La E.P.E.T N° 1 de Posadas, pionera de la educación técnica en Misiones, abrió sus puertas con una matrícula de 15 alumnos, el 9 de junio de 1924,en el antiguo edificio de Colón Nº 9 de esta ciudad, este local fue cedido por la firma Baradero de Nuñez y Gibaja, con el nombre de "Escuela de Artes y Oficios", careciendo de todo elemento necesario para el trabajo.
Si al principio luchó el establecimiento con serias dificultades, ellas fueron vencidas con la buena voluntad del personal.
El decreto de su creación data del día 28 de marzo de 1924.
En este terreno se iniciaron los trabajos con aportes del Ex·CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) y la mano de obra aportada por los alumnos. Por otra parte un convenio entre el CONET y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), proveería de equipamiento y amoblamiento.
El primer director a cargo de la escuela fue Martín Chaine Olivieri, el cual estuvo al frente de la misma hasta el año 1925.
El cuerpo docente, al inicio, era de seis personas.
Los Planes
El plan de estudios era de tres años para el experto en el oficio, y cuatro años para el experto calificado.
Había tres especialidades:
Industria del Hierro
Industria de la Madera
Industria de Motores y Transportes
En la especialidad de la Industria del hierro, se preparaba a los mecánicos ajustadores, a los herreros y a los mecánicos.
En la Industria de la madera, a los ebanistas a los modeladores y a los carpinteros de ribera (estos eran encargados de la construcción de embarcaciones).
Por último, la sección de Motores y Transportes comprendía a los mecánicos y a los electromotistas.
El egresado podía continuar en otras ciudades la carrera que culminaría al egresar del Ciclo Técnico Superior, en las especialidades citadas del hierro, de la madera, electricidad y edificación.
Gradualmente, fue mejorando su personal directivo y docente; también fue aumentando el número de alumnos.
Es de destacar la visita de aviadores de la Armada Nacional, que estaban sorprendidos por la capacidad técnica de la sección mecánica demostrada en la confección de piezas delicadas, que permitieron reparar averías en el avión piloteado por el Tte. Moscardi y en otro que permanecía en la laguna de San José debido a fallas en los flotadores.
Las piezas terminadas fueron llevadas a Buenos Aires para ser apreciadas por la perfección de sus líneas. La superioridad del Arsenal de Marina dispuso como recompensa y estímulo el envío de valiosos motores de avión para realizar prácticas y ser tomados como modelo (ambos por un valor de $2O.OOO).
La E.P.E.T N° 1 de Posadas, pionera de la educación técnica en Misiones, abrió sus puertas con una matrícula de 15 alumnos, el 9 de junio de 1924,en el antiguo edificio de Colón Nº 9 de esta ciudad, este local fue cedido por la firma Baradero de Nuñez y Gibaja, con el nombre de "Escuela de Artes y Oficios", careciendo de todo elemento necesario para el trabajo.
Si al principio luchó el establecimiento con serias dificultades, ellas fueron vencidas con la buena voluntad del personal.
El decreto de su creación data del día 28 de marzo de 1924.
En este terreno se iniciaron los trabajos con aportes del Ex·CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) y la mano de obra aportada por los alumnos. Por otra parte un convenio entre el CONET y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), proveería de equipamiento y amoblamiento.
El primer director a cargo de la escuela fue Martín Chaine Olivieri, el cual estuvo al frente de la misma hasta el año 1925.
El cuerpo docente, al inicio, era de seis personas.
Los Planes
El plan de estudios era de tres años para el experto en el oficio, y cuatro años para el experto calificado.
Había tres especialidades:
Industria del Hierro
Industria de la Madera
Industria de Motores y Transportes
En la especialidad de la Industria del hierro, se preparaba a los mecánicos ajustadores, a los herreros y a los mecánicos.
En la Industria de la madera, a los ebanistas a los modeladores y a los carpinteros de ribera (estos eran encargados de la construcción de embarcaciones).
Por último, la sección de Motores y Transportes comprendía a los mecánicos y a los electromotistas.
El egresado podía continuar en otras ciudades la carrera que culminaría al egresar del Ciclo Técnico Superior, en las especialidades citadas del hierro, de la madera, electricidad y edificación.
Gradualmente, fue mejorando su personal directivo y docente; también fue aumentando el número de alumnos.
Es de destacar la visita de aviadores de la Armada Nacional, que estaban sorprendidos por la capacidad técnica de la sección mecánica demostrada en la confección de piezas delicadas, que permitieron reparar averías en el avión piloteado por el Tte. Moscardi y en otro que permanecía en la laguna de San José debido a fallas en los flotadores.
Las piezas terminadas fueron llevadas a Buenos Aires para ser apreciadas por la perfección de sus líneas. La superioridad del Arsenal de Marina dispuso como recompensa y estímulo el envío de valiosos motores de avión para realizar prácticas y ser tomados como modelo (ambos por un valor de $2O.OOO).
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